Cirugía Plástica o Reparadora

BOTOX

DESCRIPCIÓN

Bótox es el primer tratamiento de elección para arrugas de expresión, es el procedimiento no quirúrgico más demandado.

 

El Bótox Es seguro?

Es un tratamiento muy seguro.

Se utiliza desde hace más de 20 años y se puede afirmar que el Bótox ha supuesto una revolución en la Medicina (no sólo en estética), también en muchos ámbitos terapéuticos.

De hecho es tan seguro que se emplea en niños, para tratar por ejemplo el estrabismo, en dosis muchísimo más elevadas a las que se emplean en tratamientos estéticos.

En los últimos años el Bótox se ha convertido en la técnica estética más utilizada en todo el mundo.

La rapidez del tratamiento, su seguridad y los rápidos resultados ha hecho que esta técnica, que en un principio era reservada para personas de alto nivel económico, modelos, personas del mundo del espectáculo y de la televisión se haya convertido en un tratamiento antienvejecimiento que actualmente realizan personas de todas las clases sociales.

 

¿Cómo funciona el Bótox?

Actúa relajando la musculatura responsable de la arrugas dinámicas o líneas de expresión.

También previene la aparición de otras nuevas arrugas por lo que también es un buen tratamiento preventivo.

El tratamiento aplicado por profesionales médicos experimentados consigue un aspecto natural y relajado y un rejuvenecimiento del aspecto general de la cara.

El mecanismo de acción del Bótox no elimina el funcionamiento del músculo.

El músculo sigue con un funcionamiento normal.

El Bótox sólo impide que el nervio le diga al músculo que debe contraerse.

Esta "orden" se hace a través de un neurotransmisor que se llama acetilcolina. El Bótox disminuye la liberación de acetilcolina, impidiendo de esta forma la contracción muscular.

 

¿Qué tipo de arrugas elimina el Bótox ?

Básicamente hay dos tipos de arrugas. Las arrugas dinámicas o de expresión son las arrugas que se forman al gesticular, y están fundamentalmente alrededor de los ojos y de la boca. Por otro lado están las arrugas estáticas, que no cambian apenas con las distintas expresiones de la cara.

Las arrugas dinámicas se producen por contracción muscular (entrecejo, patas de gallo, arrugas de la frente, etc) mientras que las arrugas estáticas se forman por la inserción de determinados músculos en la piel.

La toxina botulínica actúa sólo sobre las arrugas dinámicas o de expresión. Al relajar el músculo, las arrugas de expresión desaparecen o disminuyen, en función de la dosis de toxina botulínica.

 

MITOS:

El Bótox causa el botulismo?

Algunas personas asocian el botulismo a la Toxina Botulínica y este hecho crea cierta intranquilidad.

Lo que hay que dejar claro es que lo que contiene la Toxina Botulínica es una minúscula parte de la sustancia que segrega la bacteria del botulismo.

En la inyección no hay absolutamente ninguna bacteria, nada vivo.

El Bótox me hará perder naturalidad

Según nuestra experiencia, cuando se administra correctamente por un profesional, los tratamientos inyectables ofrecen un aspecto natural. 

"No me gustan esos labios con Bótox"

El Bótox relaja la actividad muscular, con lo que se corrigen las arrugas de expresión producidas por la gesticulación.

Los lábios que nos pueden parecer inestéticos son los que han recibido algún tipo de relleno.

El Bótox no rellena.

Hay rellenos de muchos tipos y hay que evitar siempre los que son permanentes.

El relleno más empleado es el Acido Hialurónico que es un componente natural de la piel completamente reabsorbible, su función es la retención de agua y la hidratación.

Este producto tal y como su nombre indica, rellena las arrugas estáticas de la piel y mejora los surcos cutáneos.

 

El Bótox es adictivo

Físicamente no se puede ser adicto al Bótox, pero sí que es cierto que sus resultados son tan satisfactorios que la mayoría de nuestros pacientes, una vez que lo han probado, lo incorporan en su ritual de tratamiento de forma habitual.

 

Cuando deje de usar Bótox estaré peor que antes?

Al contrario, al tratarse de un tratamiento que combate las arrugas de expresión, en ocasiones al pasar el efecto del Bótox se ha producido una reeducación de la gesticulación (por ejemplo, se ha eliminado la costumbre de fruncir el ceño sin motivo) y se acentúan menos las arrugas que existían.

 

PROCESO Y TÉCNICA

Es importante que el médico realice una buena historia médica, valorando en primer lugar la existencia de alguna enfermedad neurológica o la toma de algún fármaco que fuera incompatible con el Bótox.

En el caso de mujeres es fundamental estar seguro de que no existe embarazo o lactancia, ya que este fármaco está contraindicado en estas situaciones.

Es importante destacar que  sólo los profesionales médicos: Dermatólogos, Médicos Estéticos o Cirujanos Plásticos, pueden llevar a cabo tratamientos de inyección de Bótox.

Antes de realizar el tratamiento el paciente debe ser informado con la máxima precisión lo que va a conseguir con el Bótox , es decir, tener unas expectativas realistas del tratamiento.

Por ello la consulta previa con el doctor debe aclarar todas las dudas en relación a los resultados del tratamiento así como de sus posibles efectos secundarios (que son muy infrecuentes y de darse consisten en algún pequeño hematoma) .

Además el paciente debe de saber el momento ideal para realizar la técnica ya que no conviene antes de un evento social o laboral importante por la posibilidad de que aparezca un hematoma.

Antes del tratamiento se debe desmaquillar al paciente y hacer fotos para poder valorar los resultados.

El Bótox se aplica mediante inyección, produciendo una relajación del músculo donde es inyectado

No deja cicatrices ni produce inflamación alguna. El dolor es mínimo. No es necesario anestesia. En tratar la cara entera se tarda alrededor de 5 minutos. Los efectos se notan a los 4-5 días.

Los efectos duran alrededor seis meses.

A partir de este periodo los músculos progresivamente van recuperando su fuerza y las arrugas empiezan a aparecer de nuevo, pero nunca con mayor intensidad que antes de la aplicación.

A medida que una persona va realizando tratamientos, la duración es cada vez mayor. Sin embargo la técnica empieza a perder eficacia partir de los 65 años debido a que la flaccidez aumenta y el Bótox sólo actúa sobre las arrugas de expresión.

Inmediatamente puedo hacer vida normal después del tratamiento?

Después de las infiltraciones para que el Bótox no difunda a los párpados recomendamos no tumbarse en cuatro horas e intentar dormir con dos almohadas durante una noche. .

También es conveniente no hacer deporte el día del tratamiento para que el Bótox no se desplace a músculos que no queremos relajar.

No conviene masajear la zona tratada el mismo día ya que puede hacer que el Bótox se desplace.

 

¿Con qué frecuencia se debe repetir? 

Depende de los gestos y la fisonomía de cada paciente.

Algunas personas con gesticulación muy marcada realizan el tratamiento cada 3 meses para conseguir la máxima eficacia.

Otras personas con unos músculos menos potentes realizan el tratamiento cada 6 meses. Lo normal es repetir el tratamiento cada  7 meses aproximadamente.

 

EL BÓTOX PUEDE:

  • Relajar los músculos contraídos, eliminando arrugas del entrecejo, patas de gallo, frente, alrededor de la boca, etc.
  • Producir un efecto elevador o "lifting" de las cejas, nariz, comisura de la boca, línea mandibular, etc.

 

EL BÓTOX NO PUEDE:

  • Eliminar manchas o venas de la piel
  • Activar la formación de colágeno o elastina
  • "Tensar" la piel fláccida.
  • "Rellenar" los surcos de la cara.

TIPOS DE BÓTOX:

Estamos habituados a denominar Bótox a cualquier tratamiento con Toxina Botulínica, pero en realidad Bótox es la marca comercial del Laboratorio Allergan para los tratamientos terapéuticos no estéticos, pero al ser la primera marca se ha establecido como un genérico.

Diversos estudios clínicos y documentos realizados en pacientes han demostrado que la duración del efecto de la toxina botulínica en los tratamientos estéticos depende del área tratada, la dosis y la fórmula empleada y se podría prolongar con la reiteración de las aplicaciones, pero no depende de la toxina utilizada.

 

PARA QUIÉNES?.

La mayoría de personas pueden acceder a un tratamiento con Botox, salvo aquellos que tengan alguna infección en la piel, pacientes con hipersensibilidad y mujeres gestantes.

Y desde un punto de vista estético, no tiene sentido aplicar Bótox antes de que aparezcan las primeras arrugas de expresión.

Botox en hombres?.

El mercado del Botox está aumentando tanto en los hombres. Que los periodistas británicos lo han apodado "Boytox".

Aunque la mayor parte de las personas que se someten a tratamiento siguen siendo mujeres, cada vez es mayor el número de hombres que solicitan este tratamiento para suavizar las arrugas y tener una mirada más descansada. 

La segunda técnica realizada más frecuentemente en hombres fue el láser de depilación.

La edad a la que los hombres se inyectan toxina botulínica varía entre un 30% entre los 30 y 40 años, y un 50% entre los 40 y 50 años.

Cada vez la edad en la que los hombres comienzan el tratamiento es más temprana, conscientes del efecto "preventivo" de arrugas que posee dicho tratamiento.

La técnica es distinta en hombres y mujeres,

La leyenda de que las técnicas estéticas son sólo para mujeres desaparece a medida que los hombres se encuentran más cómodos con ellas y constatan que de forma segura y natural les proporciona una mirada más descansada.

Por lo general los músculos de la cara de los hombres son más potentes que los de las mujeres por lo que en su caso se suele necesitar más dosis y más puntos de inyección.

En su caso es todavía más importante que en las mujeres mantener la expresión y no eliminar todas las arrugas ya que por lo general las arrugas de expresión son más marcadas y la eliminación total de esas arrugas produciría un resultado no natural.

Las zonas más demandadas por los hombres son el entrecejo y la frente.

Un entrecejo marcado da una mirada demasiado agresiva mientras que unas arrugas profundas en la frente producen una imagen de preocupación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Es seguro?

Sí, El Bótox se ha empleado desde hace más de 20 años para el tratamiento de alteraciones oftalmológicas y neurológicas con gran seguridad y eficacia.

 

¿Es posible conseguir una mirada natural?

Si es posible y además es el objetivo.

 

¿Es posible obtener un efecto lifting?

Con el paso del tiempo los músculos depresores de la cara empiezan a tener más fuerza, "tirando" hacia abajo de los elementos de la cara (cejas, papada, mejillas...). Esta acción se ve favorecida por la gravedad y por la pérdida de actividad de los músculos elevadores, también debido a la edad.

Con lo que el resultado es una cara con aspecto cansado, triste y apagado.

Esta técnica consiste en inyectar en determinados músculos de puntos estratégicos de la cara, para conseguir aumentar la acción de los músculos elevadores, que logran subir las cejas, papada, nariz y mejillas.

Con ello conseguimos revertir la acción del tiempo de una forma natural. Recuperándose la tensión de dichas estructuras y una mirada más fresca y natural.

 

¿Qué otras aplicaciones dermatológicas tiene?

El Bótox es muy eficaz en casos de hiperhidrosis (sudoración excesiva).

Tanto axilar como palmar.

Para la corrección de asimetrías causadas por parálisis facial.

 

¿Se puede complementar con otras técnicas?.

Si, recomendamos su combinación con Ácido Hialurónico, distintos Láseres de rejuvenecimiento facial. Y Radiofrecuencia para obtener un resultado de rejuvenecimiento global.