Dermatología

¿Cuáles son las  consultas dermatológicas más frecuente en los hombres?

 

  • Acné. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta en adolescentes y adultos jóvenes. Los varones tienen un mayor número de glándulas sebáceas en la piel, suelen mantenerse más activas y durante más tiempo que en la mujer. Sus lesiones suelen ser más inflamatorias y con más tendencia a dejar cicatrices antiestéticas.
  • Cicatrices atróficas en las mejillas.Generalmente como consecuencia de acnés severos sufridos en la adolescencia.
  • FoliculitisSe manifiesta en forma de “pequeños granitos parecidos a las lesiones de acné”, en ocasiones pruriginosos. Puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo donde exista pelo/vello pero en varones es típico que aparezca en la espalda, el pecho o la región de la barba, asociado al sudor o al proceso de afeitado.

En general, se debe a una infección bacteriana superficial de los folículos pilosos por lo que su manejo suele requerir antibióticos tópicos y/o sistémicos (orales) junto a algunas precauciones en los hábitos de cuidado diarios como: evitar la oclusión y la ropa ceñida, recambio frecuente de camiseta tras ejercicios de alta intensidad que conlleven aumento de sudoración, utilizar geles antisépticos, etc.   

  • Salud capilar. La alopecia androgénica o calvicie común es la causa más frecuente de pérdida de pelo, afectando hasta un 35% de los hombres en nuestro país
  • Problemas con la barba y el afeitado. La barba es una de las características diferenciales de la piel masculina y no es infrecuente que algunos hombres nos consulten por la aparición de escozor, irritación y molestias tras el afeitado.

Esto es especialmente común en varones con la piel sensible o reactiva que se afeitan a menudo y posteriormente aplican after shaves con alcohol.

La pseudofoliculitis de la barba se manifiesta en forma de lesiones similares al acné debido al enclavamiento de los pelos en la piel cuando éstos se eliminan de forma traumática.

Los pacientes con folículos pilosos gruesos, cortos y curvos que se afeitan a contrapelo tensando la piel son los más propensos a sufrir este trastorno. 

  • Dermatitis seborreica.Se presenta en forma de descamación blanquecina fina (a veces acompañada de placas eritematosas) a nivel facial (cejas, barba, alas nasales), en el cuero cabelludo (caspa) y, en ocasiones, el área preesternal.

Puede acompañarse de lesiones en otras localizaciones, como los codos y en las rodillas formando parte del diagnóstico de psoriasis.

  • Balanitis. La inflamación del glande puede atender a múltiples razones,  no sólo infecciosas.

De hecho, la balanitis irritativa por un exceso de lavado o sobreutilización de productos de higiene en la zona íntima es una de sus formas más frecuentes.

 En estos casos conviene reducir la frecuencia de lavado a 1-2 veces al día, evitar la fricción y la aplicación de geles directamente sobre la piel.

En caso de molestias recurrentes, aparición de lesiones, inflamación de los ganglios inguinales o cualquier otro síntoma concomitante es preciso hacer una valoración clínica en consulta para llegar al diagnóstico. 

  • Hiperhidrósis. En ocasiones, el exceso de sudoración puede resultar incómodo, dificultar el desarrollo normal de nuestra actividad e incluso hacernos sentí mal, por ejemplo, al manchar la ropa. Actualmente disponemos de técnicas que ayudan a controlar la hiperhidrosis transitoriamente como el Botox
  • Cáncer cutáneo. La incidencia de cáncer de piel está aumentando en pacientes jóvenes. Afortunadamente, la mayor parte de ellos corresponden a lesiones precancerosas (queratosis actínicas) o tumores sin riesgo de diseminación como el epitelioma basocelular.

El diagnóstico y tratamiento precoz de estas lesiones es fundamental para lograr su curación. La revisión periódica de los lunares con dermatoscopia digital es otro de los motivos de consulta más frecuentes en varones. 

  • Consejo dermocosméticoCada vez son más los pacientes varones que acuden a nuestra consulta buscando mejorar la apariencia de su piel.

Igual que nosotras, ellos también quieren lucir una piel sana y sin imperfecciones