Kinesiologia y acupuntura

La acupuntura es una de las modalidades de medicina alternativa . Se llama así a la práctica de insertar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de aliviar dolores y otros síntomas y curar enfermedades.

Como parte de la medicina tradicional china, hay en torno a la acupuntura cierta polémica sobre su eficacia: ¿realmente funciona? Y si funciona, ¿cómo lo hace? ¿Y por qué se considera alternativa y no un tratamiento médico más?,  es alternativa debido a qiue se puede aplicar simultáneamente con otros tratamientos convencionales.

Para la gente que recurre a la acupuntura sobre todo para tratar dolores musculares recurrentes o crónicos, y asegura sentir alivio tras las sesiones, la existencia o inexistencia del chi puede no ser algo importante. A ellos les funciona, y eso es suficiente. Existen varias explicaciones para ello.

Por un lado, algunos estudios proponen que al clavarse, las agujas estimulan la liberación de sustancias químicas analgésicas que se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo, que ayudan a relajar los músculos en estado de tensión o que alivian el dolor causando leves irritaciones en otros puntos.

en muchos de estos tratamientos **se combinan las agujas con ligeras corrientes eléctricas**, y esto no es acupuntura, se llama estimulación eléctrica subcutánea, y es un tratamiento médico probado y estipulado para el dolor crónico.

Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Por esa razón, es necesario que los consumidores de todo el mundo dispongan de información e instrumentos que les permitan acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.

La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo», ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. «Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos.

 

Terapias alternativas - ventajas y riesgos documentados

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.